La búsqueda vs. La selección, una oportunidad para mejorar tu CV.

Miles de hojas de vida, son enviadas por parte de los postulantes y recibidas en diferentes empresas por el equipo de Recursos Humanos durante una convocatoria de vacantes. Todo proceso de búsqueda y selección, está enmarcado en quienes desarrollan habilidades y cumplen con ciertos lineamentos para poder optar por incursionar al mercado laboral. La Hoja de Vida y/o Currículum Vitae definen a la persona y es lo que hace que el proceso de selección se realice con mayores resultados. Pero, ¿qué debe contener para que podamos ser elegidos o para un llamado a entrevistas?, es importante reconocer que los datos e información, deben contener veracidad y consistencia.

Preparar una Hoja de Vida o Curriculum Vitae, te lleva a la imaginación y a considerar una estructura que esté alineada a lo que quieras lograr, a destacar entre la multitud, y a despertar el interés del reclutador. El proceso de preparación debe contener información relevante y se debe adaptar a las necesidades de la búsqueda y de los requerimientos que presenta la convocatoria, en muchos casos puedes mantener perfiles de búsqueda en páginas de empleos, y en ambos casos, se deben mantener actualizados los datos, servirán para filtrar a los posibles perfiles que se requieran por parte de las empresas, y para tener mayor oportunidad de ser encontrado en los canales digitales de búsquedas de empleo.

Para llevar a cabo el desarrollo y presentación de una Hoja de Vida, debes tomar en cuenta los siguientes elementos:

  • Información personal y de contacto: Deben contener datos básicos y que sean de interés para sea

exitosa la búsqueda y el llamado a entrevistas, se debe considerar nombres y apellidos, teléfono y correo electrónico, en este último se recomienda que el correo que se coloque no sean apodos, por lo que puedes hacer la apertura de una nueva cuenta de correo electrónico, para cualquier notificación de entrevistas, muchas empresas y reclutadores hoy día, acuden a estas herramientas digitales para ser contactados, por lo que debes estar atento a las cuentas de correo y tu dispositivo móvil.

  • Debe ser breve: la información que plasmes en tu CV debe contener datos puntuales y de interés para el

reclutador, y estar en una redacción entendible para las personas que son partícipes en el proceso de selección, sin dejar de un lado información relevante.

  • Debe ser claro: los datos e información, deben estar ordenados, claros y precisos para que se destaquen

los tiempos, las habilidades y experiencias.

  • Debe lograr venderte: el CV es tu carta de presentación, tiene que destacar el por qué el reclutador debe seleccionarte ya sea para entrevistas y posteriormente para ser parte de la organización. En lo que es recomendable destacar logros, metas alcanzadas y; habilidades que permitan tener oportunidades para optar a postulaciones en el mercado laboral.
  • Debe ser profesional y libre de errores: los procesos de selección llevan consigo un análisis de los

perfiles profesionales y académicos del postulante, debe contar con formación académica y continua en el que se indiquen titulación obtenida, las Instituciones, Universidades o cualquier otra academia donde has desarrollado habilidades académicas y fechas en que las has ejecutado. Además de ello, los detalles de funciones y experiencias anteriores, deben estar acompañadas con fechas de inicio y fin de la actividad laboral, funciones desarrolladas en el cargo, y datos reales y verídicos.

“Es recomendable cuando se prepara una hoja de vida, que la persona que la ejecuta tome en cuenta datos relevantes tales como: Cargo que ocupó, Nombre de la empresa en la que ejecutó alguna función laboral, el tiempo de inicio y fin de la relación laboral en el que se debe tomar en cuenta el mes y año en el que mantuvo funciones dentro de la empresa. También es importante considerar que; se debe utilizar una fotografía formal y, la mención de cinco funciones claves que desarrolló en el cargo, así como al menos tres logros obtenidos durante el período de ejecución de las funciones. En muchos casos, los postulantes han desarrollado proyectos de emprendimiento y; resulta importante que en la preparación del Curriculum Vitae se destaque información que refiera a las tareas realizadas, logros y lecciones aprendidas. Preparar este documento, requiere de preguntarse antes de iniciar si no se tiene clara que información a plasmar, lo que fue relevante en sus funciones y el impacto que tuvo la persona dentro de la empresa”